miércoles, 1 de febrero de 2012

Qué saber


Concepto de diversidad:


La atención a la diversidad es un paso más dentro de la integración escolar. La integración escolar es ubicar a todos los alumnos en un mismo centro, mientras que la atención a la diversidad supone atender a todos los alumnos de acuerdo a sus necesidades. Consiste en adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno, no deben ser ellos quienes se adapten a la enseñanza.  Lo que sucede normalmente en las aulas es encontrarse a alumnos muy diferentes entre sí, por lo que es necesario ser capazs de adaptarnos para facilitarles el aprendizaje.
Esa diversidad se debe a varios aspectos:
  • Factores sociales y económicos
  • Factores culturales y geográficos
  • Factores étnicos y religiosos
  • Capacidad cognitiva, sensorial y motórica
  • Rol sexual de los sujetos
  • Conocimientos previos con los que llega a la escuela
  • Ritmo de aprendizaje
  • Expectativas familiares y personales hacia la educación
Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual manera por el sistema educativo en cada época y por los maestros que  impartían enseñanzas en cada momento. La escuela aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.




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