Concepto de diversidad:
La atención a la
diversidad es un paso más dentro de la integración escolar. La integración
escolar es ubicar a todos los alumnos en un mismo centro, mientras que la
atención a la diversidad supone atender a todos los alumnos de acuerdo a sus
necesidades. Consiste en adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno,
no deben ser ellos quienes se adapten a la enseñanza. Lo que sucede normalmente en las aulas es
encontrarse a alumnos muy diferentes entre sí, por lo que es necesario ser
capazs de adaptarnos para facilitarles el aprendizaje.
Esa diversidad se
debe a varios aspectos:
- Factores sociales y económicos
- Factores culturales y
geográficos
- Factores étnicos y religiosos
- Capacidad cognitiva, sensorial
y motórica
- Rol sexual de los sujetos
- Conocimientos previos con los
que llega a la escuela
- Ritmo de
aprendizaje
- Expectativas familiares y
personales hacia la educación
Si bien
estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual
manera por el sistema educativo en cada época y por los maestros que impartían enseñanzas en cada momento. La
escuela aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica
un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta
efectividad y/o rentabilidad de recursos.
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