miércoles, 1 de febrero de 2012

Qué saber


Breve historiografía de la “educación en 


valores” en el sistema educativo español.


     El sistema educativo español se ha visto regulado por diferentes leyes, las cuales trataron el tema de la educación en valores de manera diferente:

     LEY MOYANO: se basaba en que fue una norma consensuada entre progresistas y moderados. En la ley se regulan los niveles educativos del sistema: primera enseñanza de seis años (gratuita y obligatoria). El bachillerato, de seis años comunes con examen final; a la segunda enseñanza le añade la posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones industriales. Y la tercera enseñanza o universitaria, que incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional. El debate sobre la educación tuvo una gran presencia en la política española. Se discutía la presencia o no del sector privado religioso en la educación primaria y secundaria y la confesionalidad del Estado y sus repercusiones o no en el sistema educativo. En la educación en valores no existía asignatura para los niños, pero sí para las niñas. Ellas recibían lecciones de labores donde les enseñaban a coser, bordar, dibujo, prepararlas para casarse, etc.  A las niñas se les inculcaban valores sexistas: saber callar, saber escuchar, saber estar, no molestar…

     L.E.P: existió una asignatura llamada Política que consistía en formar el espíritu nacional, formar jóvenes para que el día de mañana fueran hombres para recuperar el siglo de Oro. Las niñas recibían la misma enseñanza que hasta ese momento con la Ley Moyano.

    LGE : revoluciona las bases del sistema puestas más de cien años antes; supone una nueva concepción del sistema educativo en sus fines y su ordenación. Aparece una nueva área de conocimientos denominada área afectivo/social. Aparecen valores que hay que instruir.

    LOGSE:  cambia sustancialmente la ordenación, aunque recoge muchos de los principios técnicos ya enunciados en la LGE de 1970. Comienzan a aparecer las especialidades de maestro donde el maestro se centra únicamente en dar lo que le corresponde y no los temas transversales.

     LOE:  en esta ley aparece un área de conocimiento denominada Educación para la Ciudadanía que se centra en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. Pronto se desata una polémica motivada por la oposición a esta asignatura de sectores conservadores que consideran que el Estado asume la educación moral de los individuos, despojando a los padres el derecho a decidir la educación para sus hijos.
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario