Breve
historiografía de la “educación en
valores” en el sistema educativo español.
valores” en el sistema educativo español.
El sistema
educativo español se ha visto regulado por diferentes leyes, las cuales
trataron el tema de la educación en valores de manera diferente:
LEY MOYANO: se basaba en que fue
una norma consensuada entre progresistas y moderados. En la ley se regulan los
niveles educativos del sistema: primera enseñanza de seis años (gratuita y
obligatoria). El bachillerato, de seis años comunes con examen final; a la segunda
enseñanza le añade la posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones
industriales. Y la tercera enseñanza o universitaria, que incluye otras
enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional. El debate
sobre la educación tuvo una gran presencia en la política española. Se discutía
la presencia o no del sector privado religioso en la educación primaria y
secundaria y la confesionalidad del Estado y sus repercusiones o no en el
sistema educativo. En la educación en valores no existía asignatura para los
niños, pero sí para las niñas. Ellas recibían lecciones de labores donde les
enseñaban a coser, bordar, dibujo, prepararlas para casarse, etc. A las niñas se les inculcaban valores sexistas:
saber callar, saber escuchar, saber estar, no molestar…
L.E.P: existió una
asignatura llamada Política que consistía en formar el espíritu nacional,
formar jóvenes para que el día de mañana fueran hombres para recuperar el siglo
de Oro. Las niñas recibían la misma enseñanza que hasta ese momento con la Ley
Moyano.
LGE : revoluciona las bases del sistema
puestas más de cien años antes; supone una nueva concepción del sistema
educativo en sus fines y su ordenación. Aparece una nueva área de conocimientos
denominada área afectivo/social. Aparecen valores que hay que instruir.
LOGSE: cambia sustancialmente la ordenación, aunque recoge
muchos de los principios técnicos ya enunciados en la LGE de 1970. Comienzan a
aparecer las especialidades de maestro donde el maestro se centra únicamente en
dar lo que le corresponde y no los temas transversales.
LOE: en esta ley aparece un área de conocimiento
denominada Educación para la Ciudadanía que se centra en la enseñanza de los
valores democráticos y constitucionales. Pronto se desata una polémica motivada
por la oposición a esta asignatura de sectores conservadores que consideran que
el Estado asume la educación moral de los individuos, despojando a los padres
el derecho a decidir la educación para sus hijos.
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