domingo, 1 de enero de 2012

Qué trabajar


EDUCACIÓN AMBIENTAL en el Curriculum:

        Como venimos haciendo hasta ahora en nuestro blog, vamos a analizar los contenidos del tercer ciclo de primaria para ver de qué manera el curriculo trata el tema  del Medio Ambiente.
        Al tratarse de una materia tan amplia, ya que engloba, no sólo el espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también a todos los que en él se encuentran, seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, aparece en el curriculo en multitud de ocasiones. En todos los bloques del área de Conocimiento del Medio se menciona en, al menos, una ocasión.
        Hemos querido señalar algunos de los contenidos que se centran en el estudio del  Medioambiente para ayudar al desarrollo del niño. 
       En el primer bloque El entorno y su conservación se considera necesario el estudio del clima en nuestra región y su influencia en el paisaje y en la actividad humana.  El agua también juega un papel muy importante entre otros puntos de interés. 
       En el bloque dos, la diversidad de los seres vivos se habla del estudio de animales y plantas, uno de los componentes que forman parte del  medioambiente. 
      En su tercer bloque, La salud y el desarrollo personal, nos vamos alejando de la idea inicial de medioambiente, de hablar de las plantas y animales para centrarse en otros de sus componentes, va a tratar del equilibrio del ser humano.
        En los bloques restantes se tratan temas como las fuentes de energía renovable y no renovables o la organización social para un correcto funcionamiento de la sociedad.
       Creemos que es un tema que debe ser tratado en la escuela pues es necesario concienciar a los niños de la importancia que tiene el medioambiente para el desarrollo del ser humano. Para ello, la escuela debe de ser la encargada de acercarlos a su entorno, que lo conozcan, que lo disfruten y que lo respeten.
     Si entendemos también como medioambiente a la relación que se da entre seres vivos, podríamos dedicarle otro punto al área de Educación para la Ciudadanía pues en sus contenidos podemos encontrar muchos dedicados al conocimiento individual y colectivo, derechos humanos, respeto a sí mismo y a la comunidad, saber vivir en sociedad, etc.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario