miércoles, 1 de febrero de 2012

La educación en valores en la LOE


“LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN”

El objetivo de la educación en valores es ayudar a los chicos y chicas a aprender a vivir. Es la primera tarea de los seres humanos porque necesitamos una forma de vida que sea posible sostener y que realmente queramos para nosotros y para todos los que nos rodean. Es necesario escoger cómo queremos vivir.
Definición de valores: los valores, según María del Pilar Valesca Martín, sirven para encaminar las conductas de las personas, son los principios por los que hacemos o dejamos de hacer una cosa en un preciso momento. Es decir, los valores son aquellas cualidades irreales que nos sugieren una determinada conducta.
Los valores tienen una dimensión subjetiva, cuando representan un interés para la persona y una dimensión de carácter social referente a las aspiraciones de un colectivo determinado.
Diversidad de valores:
·         Valores familiares: valores de familia que ésta considera que están bien o mal
·         Valores personales: son los que cada persona considera indispensables y que a través de ellos encamina su vida y sus relaciones con los demás.
·         Valores socioculturales: son los que reinan en la sociedad en el momento que vivimos.
Educación en valores (LOE, Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo)
La educación en valores es un proceso de desarrollo y construcción personal. Educar en valores le va a permitir al alumno enfrentarse de forma crítica y autónoma a la realidad de tal manera que las relaciones con los demás estén orientadas por valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la cooperación.
Según la LOE, el currículo deberá contemplar temas relacionados con:
-          Educación para el consumo
-          Rechazo a cualquier tipo de discriminación basada en diferencias de sexo, raza, clase social, ideología y categoría profesional.
-          Adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva.
-          Educación medioambiental.
-          Educación vial.
-          Seguridad e higiene en el trabajo
-          Utilización responsable del tiempo libre y ocio.
-          Creencias y valores de nuestra tradición y patrimonio cultural, especialmente el de cada comunidad autónoma.
Por tanto la educación en valores sugiere el empleo de un conjunto de estrategias didácticas muy específicas.






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