domingo, 1 de enero de 2012

Qué trabajar


 Derecho Humanos en el curriculum:

         En el currículum de primaria comprobamos que se hace referencia a la intención de trabajar los derechos humanos en primaría. Nosotros nos centramos en el  tercer ciclo de todas las áreas curriculares, y sus respectivos criterios de evaluación.
             Esta intención de trabajar los derechos humanos se observa de alguna forma en todas las áreas, especialmente se ven reflejados en el área de Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del Medio,  Educación Física y Artística, donde se le dedica mayor tiempo e importancia, si bien porque el área  lo requiere o lo permite por su metodología.
             En el área de Educación para la Ciudadanía el currículum deja claro que se deben trabajar estos derechos para ayudar al niño/as a comprenderlos, respetarlos y hacerlo de alguna forma parte de su manera de comprender y respetar la vida.
            En las áreas de Conocimiento del Medio, Artística  y Educación Física se observa también claramente la intención de trabajar estos derechos, como forma de ayudar al niño a llegar a su desarrollo integral, fomentar la participación, la igualdad, la libertad de expresión y de pensamiento, respeto a la cultura y la salud.
              En el resto de áreas como Lengua Española, Lengua Extranjera y Matemáticas, es más difícil encontrar referencias a los Derechos Humanos, pero también se pueden trabajar aunque no se haga referencia a ellos en sus objetivos.
           Pensamos que en todas las áreas se debería trabajar el tema de los derechos humanos, es un tema importante que los niños deben conocer  al ser la base de nuestra sociedad, pero este descubrimiento debe ser guiado y no dirigido, cada niño debe llegar a comprender lo que significan los derechos humanos por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario